Rock 101 .com.mx - Rock 101 .com.mx

 

The Cure cierra el LatAm2013 Tour en México, con un concierto de 4 horas y 16 minutos, un total de 50 canciones.

Por: Oscar Serrano


28 de enero: A través de un comunicado Robert Smith, anunciaba la tan esperada gira de The Cure por Latinoamérica, llamada 'LatAm'2013 Tour', que recorrió ocho ciudades. Lo que hacía más especial el cierre de esta gira, era que la última fecha, Robert Smith celebraría su cumpleaños 54, además de ser la cuarta vez en que el líder de The Cure lo celebra en un escenario, y lo haría en el Foro Sol de la Ciudad de México. Muchas razones y motivos, por las cuales sería un concierto para recordar.

4 de Abril: Es el día en que inicio el 'LatAm 2013' en Río de Janeiro, y ese día se filtró el setlist, 47 canciones tenían ensayadas. Un primer bloque de 27 temas, seguido de 5 encores. El quinto encore es el cierre del concierto y no tendría cambios, pero los otros tres los estuvieron intercambiando, en las 7 fechas previas al cierre en México. Tocando únicamente 2 encores por fecha.

The Cure sin duda es una de las bandas que se mantienen vigentes y traen a sus filas a nuevos seguidores. De esto fuimos testigos, chavitos cantando todas las rolas y también otro grupo de seguidores, que solo van a escuchar las conocidas.

7:30 am: La entrada al acceso de General A, ya se encontraban unas 50 personas esperando entrar, y ser las primeras en estar hasta adelante. Algunos de ellos llegaron en el transcurso de la madrugada. Durante esas horas previas a accesar al inmueble, compartimos puntos de vista, opiniones sobre The Cure.

11:00 am: Tim Pope a través de su cuenta oficial en twitter, comunicaba que en unas horas más llegaría al Foro Sol, para entrevistar a algunos fans, como parte del documental que la banda planea lanzar sobre su gira en Latinoamérica.

12:30 pm: Pero mientras para que la espera no se hiciera pesada, comenzaba la prueba de sonido de The Cure, tocan los temas: "Close To Me", "The Same Deep Water As You", "Primary", "A Forest"

13:55 pm: Tim Pope aparece acompañado de su equipo para entrevistar a algunos fans. Pope solicitó ayuda de alguien del público para las traducciones, a lo que Gerardo Fortanell que estaba formado desde temprano, da un paso al frente y ayuda a Tim en la entrevista. Elise, Gerardo, Jorge, Oscar, entre otros, son los afortunados en ser entrevistados. Entre lo que pregunto Tim a los fans, era que significaba The Cure en tu vida, como los había influenciado, desde cuando siguían a la banda. Hubo diversas respuestas, y también había gente formada, que los había visto desde su primera vez en 1992, y fans que llevan a The Cure en la piel literalmente, y no tuvieron problema en enseñar sus tatuajes con el nombre de la banda. Una vez que marcho Tim, hubo que seguir esperando.

16:30 pm: Se nos permite el acceso al Foro Sol bajo el famoso listón amarillo, que es una cuerda que llevan elementos de la policía y seguridad del Foro Sol, a fin de llevar a los fans hasta la entrada de la sección General A, con el fin de evitar una estampida y que la gente resulte lastimada. Una vez que se llega a la entrada, se suelta la cuerda y todos a correr como si se estuviera en unos San Fermines (claro que hay quienes se tropiezan y caen al suelo). También quienes se atoran en la puerta del acceso y otros quienes nos dedicamos a esquivar gente, como en una carrera de obstáculos. Al llegar hasta adelante del escenario, presenciamos la parte final del ensayo de Lorelle Meets the Obsolete. No suena mal y la cosa promete.

17:30 pm: Sale al escenario la primera banda abridora Lorelle Meets the Obsolete. Tocan parte de su repertorio, y demuestran porque Robert Smith los eligió como grupo abridor. Cuando se dieron a conocer las bandas, los fans se sintieron molestos por la elección. Ahora no parece molestarles lo que están escuchando, y aplauden a la banda.

17:54 pm: Termina la presentación de la primer banda y comienzan el cambio de set. Aparecen en el escenario las guitarras, una acústica y una eléctrica de Johnny Indovina.

18:05 pm: "Desde Nueva Orleans, Johnny Indovina de Human Drama", de esta manera es presentado. Indovina es quien se lleva la tarde de las bandas abridoras. Comienza su presentación con: "This Forgotten Love", "Tired", "Death Of An Angel", agradece a los asistentes y continua con "This Tangled Web", "I Bleed for You". Johnny agradece a los asistentes y a Robert de la siguiente manera: "Quiero agradecerles por darme la bienvenida siempre, y a Robert por hacer esto posible. Feliz cumpleaños Robert". Interpreta "The Waiting Hour", se despide y hace un mini encore, regresando para terminar su presentación con "Human Kind".

19:00 pm: Hace su aparición Andrea Balency, última de las bandas elegidas por Robert para abrir la última fecha del LatAm2013 Tour. La banda también logra llevarse el aplauso de los asistentes.

19:45 pm: Termina la presentación de Andrea Balency y el Foro se termina de llenar. Ahora sólo queda esperar un poco más para ver a The Cure.

20:15 pm: En el sonido del Foro Sol, comienza a sonar el tema "Very Good Advice", en su versión original, a la que Robert hizo su versión para el film de Tim Burton, 'Alicia en el País de las Maravillas'. Falta poco, queda menos... Pasa Tim Pope con su cámara y organiza el primer "Happy Birthday", en la valla del escenario.

20:34 pm: Un temblor de 5.9 grados en escala Ritcher, comienza a sacudir a la Ciudad de México y al Foro Sol, la gente no se mueve, nadie quiere perder su lugar.

20:37 pm: Se apagan las luces y comienza a sonar "Tape", la intro que The Cure utilizó durante el 'Wish World Tour 92', y Jason Cooper y Roger O'Donnell, son los primeros en aparecer en el escenario. Después Reeves Gabrels, Simon Gallup, al final Robert Smith. Comienza a sonar "Open". La útlima fecha del LatAm2013 Tour ha comenzado. Termina "Open" y la gente canta el primero de varios "Happy Birthday". Ya con Robert Smith en el escenario, no da tiempo de que se escuche el "Happy Birthday" y comienzan a sonar los acordes de "High", a ésta le siguen "The End Of The World", al término Robert da un "Gracias" y siguen con, "Lovesong", "Push", "inbetween Days", "Just Like Heaven", "From The Edge Of The Deep Green Sea".

La noche comienza a oscurecer con los acordes de "Prayers For Rain", "Pictures Of You", "Lullaby", "Sleep When I'm Dead", "Play For Today", "A Forest", "Bananafishbones". Nuevamente la noche toma un poco de luz con "The Walk", "Mint Car", "Friday I'm In Love" y unos corazones llenan toda la pantalla principal, a ella le siguen "Doing The Unstuck", "Trust", "Want", "The Hungry Ghost", "Wrong Number" y nuevamente surge la parte más oscura de The Cure con "One Hundred Years".

22:42 pm: Con "End", termina la primera parte del set con 25 temas.

22:47 pm: Regresa la banda todo mundo esta coreando The Cure The Cure, el primero en aparecer es Robert Smith y el "Happy Birthday" más bien desfasado al igual que "Las Mañanitas", comienza a sonar. Agradece Robert a los asistentes y empieza a sonar el primer encore dedicado al 'Kiss Me Kiss Me Kiss Me' con "The Kiss", y una lluvia de globos inunda la zona de delante, al termino Smith agradece por los globos y continua el encore con "If Only Tonight We Could Sleep".

23:04 pm: Termina el primer encore con "Fight".

23: 12 pm: Nuevamente regresa The Cure a tocar el segundo de los cuatro encores que tenía preparados. El segundo encore esta preparado con temas del álbum' Disintegration'comienza con "Plainsong", seguida de "The Same Deep Water As You".

23:34 pm: termina el segundo encore con "Disintegration".

23:38 pm: Comienza el tercer encore con "Shake Dog Shake", seguida de un bloque de temas del álbum 'Pornography', "Cold", "A Strange Day", "The Hanging Garden". Después nos llevan del deseo a la fascinación con "Fascination Streeet" y nuevamente regresan a su parte más oscura con "Charlotte Sometimes". Este es un concierto demasiado caluroso, que me recuerda al de hace 21 años cuando The Cure visitó por primera vez nuestro país, un 16 de Junio de 1992, en Monterrey, Nuevo León. La gente de seguridad del Foro les está sirviendo agua a la gente, todo mundo se pelea por un sorbo de agua y los vendedores de paletas, hacen su agosto, 20 pesos una paleta, la caja llena, dura solo unos pasos dentro de la multitud.

00:05 am: Termina el tercer encore con "Primary". La gente no se mueve, quiere más, y la mayoría sabemos que al menos un encore más habrá.

00:09 am: Da inicio el último y cuarto encore con "Dressing Up", "The Lovecats", "Close To Me", "Hot Hot Hot!!!", "Let's Go To Bed", "Why Can't I Be You?". Todo parece indicar que la banda hará un quinto encore, sólo que Robert no se va, al contrario, con guitarra eléctrica en mano toca un par de temas "Three Imaginary Boys" y "Fire In Cairo". Este par de temas nos recuerda la presentación del año pasado en el BBK Festival en Bilbao cuando se descompone el equipo y sale Robert, toca tres temas con guitarra acústica, la diferencia es que en esta ocasión lo hizo con eléctrica, con su famosa UltraCure, diseñada y fabricada por Schecter.

Al finalizar este par de temas sólo, comienza a tocar los acordes de "Boys Don't Cry", pero se detiene y dice: "Necesito a mi grupo de regreso, por favor". Nuevamente Simon, Jason, Reeves, Roger le acompañan e interpretan "Boys Don't Cry", un fan lanza al escenario una bandera de México, cae a los pies de Roger, éste la recoge y se la pone a Smith en los hombros.

Ya en las dos últimas canciones de la noche, uno pensaría, no tengo piernas para más y menos para bailar. No, después de casi 9 horas de pie, desde la entrada al Foro Sol. Pero no es así, se improvisa un pequeño slam con "10:15 Saturday Night" y después la locura total con "Killing An Arab".

00:53 am: La banda se despide, Robert se queda y se despide en los extremos del escenario y en el frente. Solamente dice: "Muchas gracias. Nos volveremos a ver". Así termina la noche del cumpleaños 54 de Robert Smith, una noche para recordar.

A continuación les dejamos el set list.