Rock 101 .com.mx - Rock 101 .com.mx

 

Da cátedra Patti Smith en el Anahuacalli.

Por: Oscar Serrano


Qué necesita una vocalista para mantenerse vigente? Sencillamente no perder la fuerza, su fuego, y darlo todo en el escenario. Eso es lo que tiene Patti Smith, quién conquistó a los asistentes al Museo Diego Rivera Anahuacalli, en su primera presentación en este país.

Ante unos 3 mil asistentes que no se movieron ni un milímetro, ante una constante amenaza de lluvia, dió inicio una de las presentaciones más esperadas por el público rockero e intelectual mexicano. A las ocho y media comenzó la presentación de Saint Maybe, el grupo abridor, quienes mostraron parte de su repertorio (una mezcla de rock folk).

Entre el público pudimos ver gente de todas las generaciones. También pudimos ver entre la gente al maestro Memo Briseño, o el Cha!, ex-bajista de Fobia o a Michael Nyman.

Sobre las 9:35 comenzó el concierto de Patti Smith con "Dancing Barefoot", siendo recibidos por la audiencia con una gran ovación. Después interpretaron "Space Monkey", "Redondo Beach", "Free Money", "Ghost Dance", tema dedicado a Diego Rivera.

La noche siguió su curso con "My Blakean Year", "Beneath the Southern Cross", "We Three", después realizó su versión del tema de The Blues Magoos "(We Ain't Got) Nothing Yet", y a The Seeds con "Pushin' Too Hard" seguidas de "Pissing in a River", "Peceable Kingdom", "People Have the Power".

La noche llegó a uno de sus puntos de éxtasis con el tema de 1978 "Because the Night", y su versión a la canción de Van Morrison de 1965 y muy conocida, con The Doors "Gloria", con la que se despidió ella y su grupo para tomar un breve descanso y salir a tocar las dos últimas canciones de la noche.

A su regreso interpretó "Wing" tema que un día antes en la conferencia de prensa, dedicó a Frida y Diego. En esta ocasión se lo dedicó a su amigo Adam Yauch, integrante y miembro fundador de Beastie Boys, quién la semana pasada perdió la batalla contra el cáancer, y para cerrar la noche "Rock 'n' Nigger". Al finalizar Patti se dirigió al público diciendo: "Todos debemos hacer un gran sacrificio por la tierra, por la madre naturaleza. El futuro es ahora. Ustedes son el futuro".

A continuación les dejamos la lista de temas interpretados por Patti Smith y su banda.

"Dancing Barefoot"

"Space Monkey"

"Redondo Beach"

"Free Money"

"Ghost Dance"

"My Blakean Year"

"Beneath the Southern Cross"

"We Three"

"(We Ain't Got) Nothing Yet"

"Pushin' Too Hard"

"Pissing in a River"

"Peceable Kingdom"

"People Have the Power"

"Because the Night"

"Gloria"

"Wing"

"Rock 'n' Nigger"